POST 5. REFLEXIONES FINALES

Bienvenidos a mi quinto post de mi blog, se acerca el momento de despedirnos y llega la recta final de esta asignatura la cual he aprendido mucho sobre el mundo de las TIC.

A lo largo de la asignatura, he adquirido diversos conocimientos sobre las TIC. Gracias a la asignatura de Dinamización Social Digital, he obtenido reflexiones, aspectos, información, planteamientos sobre la dinamización digital ante la práctica de Educación Social. A continuación elaboraré una reflexión destacando temas que me han resultado interesantes en los cuatro retos que hemos llevado a cabo en la asignatura.
En primer lugar, como ya sabemos las tecnologías han impactado de manera significativa en la sociedad actual, la era digital ha aportado cambios en aspectos de la vida cotidiana, este impacto ha dejado a muchas personas atrás, las cuales se ven vulnerables ante las TICs.
EL PLE
Es crucial combatir con la brecha digital, las desigualdades en el mundo digital afectan sobre todo a personas de mayores, en relación al primer post de este blog el cual se trataba de la creación de dos PLEs una reflexión de mi PLE con el de otra persona, en mi caso mi madre (una persona adulta, la cual menos alfabetizada digitalmente), cabe destacar que esta herramienta fue un gran descubrimiento, puesto que esta herramienta proporciona un entorno de aprendizaje personalizado y facilita a los individuos a manejar la información disponible en línea.
LA PERSONALIZACIÓN
Otro tema de gran interés ha sido la “burbuja de filtros”, un concepto que hasta el momento desconocía, pues bien, esta es el resultado de una búsqueda personalizada, esta burbuja es propia, única y personal de la información de nuestro interés digital (Pariser, 2011). Es impresionante cómo las tecnologías eligen la información que creen que te va a interesar más, y además te ocultan información la cual creen que no va a resultar de interés en tu búsqueda.
ANÁLISIS DE EXPERIENCIAS
El análisis de experiencias fue una actividad que me resultó muy útil e interesante, las experiencias que compartí como las que observé de mis compañeros me resultaron relevantes para la sociedad de hoy en día, ya que es importante promover el uso y acceso de las tecnologías, además debemos conseguir que todos tengan las mismas oportunidades de acceso a ellas.

En fin, las tecnologías avanzan y crean transformaciones significativas en la sociedad, las TICs son el futuro, por eso es relevante adquirir conocimientos sobre ellas, y como educadores sociales facilitar recursos e información para las personas que se encuentren excluidas del mundo digital y para aquellas que quieran aprender más sobre ellas, la inclusión digital es importante para beneficiarse de las oportunidades que conlleva el uso de las tecnologías.
¡Muchas gracias a todos!
Un saludo y un abrazo.
 
 
BIBLIOGRAFÍA
 Adell, J [Jordi] & Castañeda, L [Linda]. (2010): Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva forma de entender el aprendizaje. En Roig Vila, R.; Fionucci, M. (Eds.): Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de la Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas.https://protectedcontent.ftp.uoc.edu/biblioteca/prestatgeries/02532/Adell&Castaneda_2010.pdf

Ortoll, Eva (2021) Conceptos clave en inclusión, exclusión y capacitación digital [recurso de aprendizaje] Apartado 1: Perspectivas de la sociedad de la información. Recuperado del Campus de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC) http://dinamitzacio-social-digital.recursos.uoc.edu/conceptes-claus/es/

Pariser, E [Eli] (2011). Cuidado con la burbuja de filtros en la red [Video online] TED https://www.ted.com/talks/eli_pariser_beware_online_filter_bubbles?language=es

Casacuberta, David.; Ortoll, Eva. (2021): Orientaciones para el diseño y la implementación de acciones formativas de capacitación digital. [recurso de aprendizaje] http://dinamitzacio-social-digital.recursos.uoc.edu/orientacions/es/

Vuorikari, R., Kluzer, S. and Punie, Y (2022). DigComp 2.2: The Digital Competence Framework for Citizens - With new examples of knowledge, skills and attitudes: https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/handle/JRC128415

Somos Digital. (2023). DigComp 2.2 Marco de Competencias Digitales para la Ciudadanía. 
 


Entrades populars d'aquest blog

POST 3. HACIA UNA SOCIEDAD DIGITAL MÁS EFICAZ.

POST 4. ¡ANÁLISIS DE EXPERIENCIAS!