POST 1. DISTINTAS GENERACIONES DISTINTOS PLE'S

Hola a todos a mi blog, este es mi primer post, espero que os guste y os parezca interesante.

PLE de Lourdes (yo)

 

PLE de Ana (mi madre)


Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) es un tipo de entorno digital el cual un individuo crea para plasmar su entorno tecnológico, es decir, las herramientas tecnológicas que utiliza para acceder a información, para comunicarse, para modificar o crear contenido, etc (Adell & Castañeda, 2010).
Pues bien, en relación con mi PLE (PLE de Lourdes) y el de mi madre (PLE de Ana), podemos observar que yo soy una persona más avanzada tecnológicamente, esto se debe a que yo he crecido en una etapa donde las tecnologías han avanzado mucho y han tenido un gran impacto e influencia en la sociedad. Esto no quiere decir que yo tenga más beneficios porque le doy más utilidad a las herramientas digitales, al contrario, como nos dice Victor Sampedro (2018) la industria digital no busca educarnos, buscan su propio interés mediante la persona que usa las tecnologías. No obstante, hoy en día internet es una gran fuente de información, en la época de mi madre se aprendía mediante libros, experiencias, errores, etc., hoy en día todo lo sacamos de internet, si tenemos una duda la buscamos, si queremos hablar con alguien le escribimos y el mensaje se envía instantáneamente.
Actualmente, está muy presente el uso de las tecnologías en las aulas, indiferentemente de que la escuela sea presencial u online. Esto condiciona mucho a que los jóvenes sabemos más que la gente adulta sobre las TIC, pasamos a ser nativos digitales (Sampedro, 2018). Recuerdo que en mi adolescencia mi madre como forma de castigo me quitaba el WiFi.
Disponer de un PLE en el contexto digital tiene gran sentido, ya que posee de una parte social y personal, además nos permite aprender sobre otras herramientas que utilizan otras personas. El PLE también nos permite aprender y conectar con otras personas con los mismos intereses que nosotros, a más, nos ayuda a desarrollarnos integralmente con otras personas (Adell & Catañeda, 2010).
En mi caso, estos últimos años he añadido a mi PLE alguna herramientas digital nueva, como el Telegram, puesto que es una App similar a las que ya utilizaba, pues pensaba que no me hacía falta. No obstante, personalmente no he incorporado en mi entorno digital ninguna herramienta de Inteligencia Artificial generativa, ya que no las uso habitualmente, alguna vez la he llegado a utilizar para alguna información en concreto, pero no más allá, uno de los motivos por lo cual no uso estas herramientas es porque me creaban inseguridad en mis propios trabajos. Las herramientas de IA han tenido gran influencia en la sociedad, ya los estudiantes y profesionales no tienen que pensar tanto para realizar sus labores, pero sí que es cierto, que pueden ser de gran utilidad para ciertos ámbitos, así como en el ámbito de la salud ha generado varios beneficios. Pero por otro lado, las herramientas de IA si no se utilizan de manera ética los trabajos (o labores) carecen de originalidad y creatividad, además la persona que las utiliza de forma abusiva o de manera inmoral no obtiene ningún aprendizaje.



BIBLIOGRAFÍA

Adell, J [Jordi] & Castañeda, L [Linda]. (2010): Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva forma de entender el aprendizaje. En Roig Vila, R.; Fionucci, M. (Eds.): Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de la Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. https://protectedcontent.ftp.uoc.edu/biblioteca/prestatgeries/02532/Adell&Castaneda_2010.pdf
 
Ortoll, Eva (2021) Conceptos clave en inclusión, exclusión y capacitación digital [recurso de aprendizaje] Apartado 1: Perspectivas de la sociedad de la información. Recuperado del Campus de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC) http://dinamitzacio-social-digital.recursos.uoc.edu/conceptes-claus/es/
 
Pariser, E [Eli] (2011). Cuidado con la burbuja de filtros en la red [Video online] TED
https://www.ted.com/talks/eli_pariser_beware_online_filter_bubbles?language=es

UOC (s.f). Cómo trabajar en equipo en entornos virtuales. Universitat Oberta de Catalunya. https://materials.campus.uoc.edu/cdocent/PID_00284555/
 
Historioteca (s/f). La inteligencia artificial y su impacto en la sociedad. La inteligencia artificial y su impacto en la sociedad (historioteca.com)



Entrades populars d'aquest blog

POST 3. HACIA UNA SOCIEDAD DIGITAL MÁS EFICAZ.

POST 5. REFLEXIONES FINALES

POST 4. ¡ANÁLISIS DE EXPERIENCIAS!